Marino Huatangare Malca
 

 


HISTORIA DE LOS CACICALGOS DE REQUE


Se sabe por historia que Reque fue pertenencia del señorío de Callanca en el valle de Chuspo, nombre primitivo que tomo el cacicazgo de Monsefú (Libro: "Los cacicazgos de Lambayeque - Trujillo 1998) escrito por Jorge Zevallos Quiñónez y que con la llegada del españolismo Pizarro separó la parte territorial de Callanca para formar el cacicazgo de Reque con su respectivo repartimiento y encomienda. Esto sucedió en 1540 cuando gobernaba el cacique SAPQUEN ZULA. Se sabe por crónicas históricas que nuestro pueblo se distinguió por su exquisito clima, frutales, yuntas, trapiches, verduras, su cristalino rio, su cerro, el cerrillo, los siete techos que son reliquias históricas. Refiriéndonos a los señores que gobernaban Reque podemos decir que estos, llamados caciques en el tiempo de la colonia por mandato de la corona española gozaban de ciertos privilegios como portar armas, lucir caballos, escudos y se casaban entre su clase elitista. Realmente llegaron a nuestra rica historia los caciques formando una notable dinastía. Mencionaremos a los señores (Filcas o Fukaques) que gobernaron nuestro pueblo en el siglo XVI. Antes de la llegada de los españoles a las costas lambayecanas por delegación del señorío de Callanca administraba nuestro territorio el arriba mencionado cacique Sapquen Zula quien a su muerte dejó como herederos a sus hijos Chafozula, Chancum Zula y Efquen Zula. Mucho antes que los españoles llegarán al Perú era cacique de Callanca Cuncu Chumbi cuyos dominios se extendían desde Reque y Monsefú.
En el año 1532 cuando los españoles llegaron a tierras lambayecanas el cacique de Reque era Xancol Chumbi hermano mayor de Quicuy Chumbi. Xancol Chumbi se sometió a la corona española recibiendo el cacicazgo como recompensa entablando amistad con el encomendero. Sin embargo se excedió en el cobro de tributo (oro, plata, ropa, alimentos) lo cual repercutió negativamente en los indios naturales quienes lo sentenciaron a muerte, este cacique fue asesinado por los naturales Samuef y Chafozula. Ante tales circunstancias vino a Reque a hacer justicia el capitán Francisco deAlcántara y los homicidas fueron castigados y quemados en un lugar llamado Car Ca Mo. Xancol Chumbi fue casado con Ayanzu donde tuvo varios hijos pero ninguno llegó a gobernar.
Se menciona a otros caciques como Pokan Chumbi quien solo gobernó un año sobreviniéndole la muerte. Le sucedió Edeco a quien eligieron por orden de Miguel de Velasco pero fue depuesto por su incapacidad en su gobierno cacical. Cuando se repartían las primeras encomiendas entre los españoles la de Reque le tocó a Miguel de Velasco, surgiendo la necesidad de crear dos cacicazgos uno para cada encomienda Callanca y Reque desde 1540.
Los caciques que gobernaron antes de la llegada de los españoles tenían una vida de mucha comodidad. Los señores Filcas lucían sus insignias como son las trompetas y tabernas. Las crónicas datan de un joven valiente cacique recano llamado GONZALO MINLLON que prefirió huir con su madre antes de agobiar con tributos a su pueblo. En estos momentos históricos fue elegido Efquen Zula como señor principal de Reque quien recibió el bautizo cristiano y se llamo Martín. Uno de sus hijos Gabliel Martin Yolán fue pretendiente del cacicazgo en 1595 y Diego Chimoy recibió las insignias de curaca en 1579. Consta en la Sucesión de Caciques de Reque que al final del siglo XVI surgió una querella por la herencia del cacicazgo y esto llegó hasta la Real Audiencia. Las diligencias se iniciaron en Chiclayo el 03 de Febrero de 1596 ante el corregidor Francisco de Olmos Pizarro, se presentaron como pretendientes Francisco Llontop, Gabriel Martín Yolán y Diego Quesquén. Don Gabriel Martin entendido en el idioma castellano fue reconocido como cacique de Reque en 1601.
 
pg. 1

Días de Culto:

Miercoles a Domingo

Ministerio Evangelistico Nueva Vida : Mariscal Castilla N° 733 - Chiclayo - Lambayeque - Perú    /   Central Telefónica: 451490

© Derechos Reservados, Dante Samillán Rodriguez - 319073